viernes, 22 de julio de 2011

Murcimaleta Viajera en Chipas

Como ya muchos de ustedes sabrán, Marcelo y su Murcimaleta Viajera no sólo están recorriendo Suramérica sino también, en una versión local, están volando por México. Como parte de las celebraciones del Año de los Murciélagos la Organización Tierra Verde Naturaleza y Cultura A.C, coordinada por Cyntia Reyes Hartmann y Luis Arturo Hernández Mijangos, recibieron a Marcelo y la Murcimaleta Viajera en su paso por Chiapas. Durante el mes de mayo se dieron a la tarea de lanzar la convocatoria del Concurso Estatal de Dibujo “Murciélagos en Acción”, donde se recibieron un total de 701 dibujos realizados por niños con edades entre los 6 y 13 años, originarios de varios municipios de Chiapas. Los trabajos recopilaron  la visión de los niños chiapanecos acerca de los murciélagos, su diversidad e importancia, algo que se expresó a través de sus dibujos y frases. 

Los ganadores del concurso fueron los siguientes:




Los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría fueron los cuatro dibujos que se incluyeron en la Murcimaleta Viajera.


Debido al gran número de dibujos recibidos el jurado calificador tuvo una difícil tarea, sobre todo al tener que dejar fuera de la Murcimaleta a tantos dibujos tan bonitos. Maestros y padres de familia fueron parte importante para incentivar la participación de los niños en el concurso, por lo que les extendemos nuestro agradecimiento.

Agradecemos a todos los niños de Chiapas que participaron en el concurso de dibujo, tratando de conseguir la inclusión de su dibujo a la Murcimaleta Viajera y también agradecemos al Programa para la Conservación de los Murciélagos de México por hacer posible que la percepción de los niños chiapanecos vuele por otros rumbos y pueda compartirse a otros niños.



martes, 19 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolivia: comentarios finales.


Las actividades de la Murcimaleta Viajera en tierras bolivianas resultó ser altamente motivadora para todos los participantes, incluyendo los organizadores (miembros del PCMB), profesores, estudiantes y las direcciones de los colegios. Estos últimos acogieron la idea de una manera muy positiva y dieron todo lo que estaba a su alcance para poder llevar a cabo los talleres y las actividades lúdicas relativas a la vista de Marcelo y su Murcimaleta Viajera. Los comentarios de los padres de familia demostraron que el impacto en los niños fue muy alto y enriquecedor. Algunos de ellos mencionaban que sus hijos no habían dejado de hablar de los murciélagos durante toda la semana y que se habían convertido en especialistas en el tema. Muchos de los representantes felicitaron al PCMB por dedicar este tiempo a los niños y enseñarles sobre este tema en particular. Si consideramos que un niño llega al menos a 5 familiares, es posible que sólo con estas actividades hayamos podido concientizar a más de 2500 personas. Un trabajo hormiga que sigue siendo fundamental dentro las actividades del PCMB.

Selección de trabajos que irán en la Murcimaleta y despedida de Marcelo de Bolivia 
(Foto: Luis F. Aguirre).

La Murcimaleta fue una excusa muy buena para poder concentrarnos en las actividades de educación en el departamento de Cochabamba y ya se está pensando replicar la idea para que pueda ser ejecutada en todo el país, similar a lo que nuestros colegas del PCMM están haciendo en México. Los mejores trabajos (dibujos) se encuentran dentro del Murcicuaderno y ya están rumbo a Paraguay de donde irán luego a otros países en los que esperamos que las actividades que allá realicen sean tan enriquecedoras como lo fueron aquí.

En la imagen que sigue a estas líneas se pueden ver los dibujos ganadores que fueron incluidos en la Murcimaleta y que representarán el espíritu y el orgullo Boliviano sobre los murciélagos y su conservación.


Trabajos ganadores que están en la murcimaleta. Arriba: Adriana Tapia (col AA), Liliana (col. Despertar), Mariana (col. Despertar), Bernardo y Natalia Aguirre (col. AA), Maite García (col. Despertar), Luana Patiño (col. AA), Lorena Allende (col. AA) (Fotos: Luis F. Aguirre).

miércoles, 13 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolvia 4: Colegio Centro Cultural Anglo Americano


El Colegio Centro Cultural Anglo Americano fue el lugar donde se hicieron la mayor cantidad de talleres relacionados con la visita de Marcelo y su murcimaleta viajera. Un total de 10 talleres fueron impartidos en todos los cursos del ciclo Primaria (de 1ro a 5to). La dirección del colegio se mostró muy receptiva e instruyó a los profesores de los diferentes cursos para que realizaran actividades particulares. Tanto la dirección como los profesores aceptaron de mutuo acuerdo que esta actividad sería reconocida con nota de parcial y gracias a ello hubo mucha participación en las diferentes actividades. Tal como ocurrió en las escuelas anteriores, a todos los cursos se les dio la charla sobre los murciélagos según el nivel y posteriormente ellos realizaron las diferentes estrategias con sus profesores.


Participación muy entusiasta durante los talleres en el Colegio Anglo Americano.
Se dieron charlas y se mostraron algunos ejemplares de murciélagos taxidermizados
(Fotos: Paulo Mejía, Luis F. Aguirre, Isabel Galarza).


Los profesores se encargaron en cada curso de realizar diversas actividades (Fig. 10). Entre ellas estuvieron la producción de dibujos por parte de todos los estudiantes, ensayos sobre los murciélagos y murales. Los ensayos incluían adivinanzas y chistes relacionados a los murciélagos, descripciones del orden Chiroptera y sus características generales. Los murales además expresaron el sentir de muchos niños al poner ellos sus propias percepciones y mensajes de necesidad de protección de los murciélagos. Realizaron un molde con sus propias manos para destacar que el ala de un murciélago es una mano adaptada al vuelo, dibujaron y crearon murciélagos de goma para ponerlos en los sombreros y muchas otras cosas más.




Actividades organizadas por los profesores en el Colegio Anglo Americano,
incluyendo dibujos, murales y ensayos (Fotos: Luis F. Aguirre, Dennis Lizarro).

Una de las actividades que llamó más la atención fue la realización de una cueva en la que todos los niños del 5to de Primaria pusieron sus murciélagos en ella.




Cueva preparada por el 5to de Primaria donde los niños ponían a sus murciélagos
y preparaban mensajes cortos (Fotos: Luis F. Aguirre).


Todas estas actividades fueron iniciativa propia de los profesores quienes mostraron mucho interés en participar del evento y le brindaron toda la dedicación. La participación de todos los niños y profesores en el colegio fue algo de sobresaltar. Hubo mucho interés y con seguridad éste fue el evento extracurricular más importante del año.


Participantes del ciclo Primaria del colegio Centro Cultural Anglo Americano
(Fotos: Luis F. Aguirre)

Al igual que en los otros colegios, se pudo exponer todos los trabajos en el colegio para que pueda ser visto por todos los alumnos, padres de familia y profesores. Durante esa exhibición se premiaron a los mejores dibujos y a los cursos por sus trabajos y por el apoyo a la conservación de los murciélagos. Todos los participantes recibieron certificados.

Exhibición de trabajos producto de las actividades de la Murcimaleta
en el colegio Centro Cultural Anglo Americano (fotos: Luis F. Aguirre).

lunes, 11 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolivia Parte 3: Colegio Eduardo Abaroa


En la continuación de su viaje por tierras bolivianas, Marcelo y su murcimaleta viajera volaron al Colegio Eduardo Abaroa. En este colegio el PCMB (Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia) pudo dar un taller a 35 estudiantes de 4to de Primaria. A los alumnos del Eduardo Abaroa se les presentó la charla “Los murciélagos más allá del mito” y se pudo aplicar el pretest y más tarde el postest para ver el grado de asimilación, el cual fue muy alto. 

Estas son las imágenes que se pudieron capturar de la experiencia.

Charla sobre los murciélagos durante el taller en el colegio Eduardo Abaroa
(Fotos: Romeo Rojas).

martes, 5 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolivia Parte 2: Colegio Despertar Montessori

En su visita a Bolivia el primer colegio que visitó Marcelo con su Murcimaleta viajera fue el Colegio Despertar Montessori. En este colegio se dio a lugar, durante toda la mañana del sábado 11 de junio, un taller grande donde participaron 80 estudiantes. Participaron niños desde 1ro hasta 5to de Primaria (de 6 a 9 años). Luego de una charla general dictada por Luis F. Aguirre, las actividades en este colegio incluyeron:

Concurso de dibujos: El mismo fue abierto a todos los participantes, a quienes se les entregó posters realizados por el PCMB sobre generalidades (póster: “Murciélagos: Más Allá del Mito”) y amenazas (póster: “Murciélagos Amenazados de Bolivia”). Junto a los posters se les entregó material de dibujo (lápices de colores, hojas y otros).

Realización de dibujos por parte de los niños del colegio Despertar Montessori 
(Fotos: Kathrin Barboza).

Títeres: Con apoyo de miembros del PCMB, dos grupos de niños presentaron la función de títeres basados en los cuentos de “Las Aventuras de Horacio el Murciélago” y “Horacio y la leyenda de la Espada Mágica”. Los participantes prepararon los títeres, el guión y presentaron la obra frente a todos los miembros del colegio que asistían al taller. El primer cuento mostró la diversidad de murciélagos que existen (según grupos tróficos) y el segundo cuento mostró la importancia de proteger especies en peligro de extinción.

Preparación (arriba) y desarrollo de la función de títeres (Fotos: Kathrin Barboza).

Esta actividad en el Colegio Despertar fue muy bien acogida por todos los niños y padres de familia que participaron del evento. Si bien se estuvo trabajando durante 4 horas sin parar con los niños, ellos no mostraron señales de cansancio y más bien muchas ganas de participar. Los padres estaban muy contentos y sorprendidos por el tema y la pasión con la que se participó.

Al finalizar las actividades e pasó a premiar a los ganadores de los dibujos y los títeres, a quienes se les dio una paquete educativo sobre murciélagos.

Participantes del colegio Despertar Montessori al final del taller, 
junto a miembros del PMCB, Marcelo y la Murcimaleta (Foto: Kathrin Barboza).

viernes, 1 de julio de 2011

VIDEO: Murcimaleta en Bolivia

Un video sobre la Murcimaleta en Bolivia hecho por los amigos del Programa para la Conservación de los Murciélagos de Bolivia (PCMB) ¡Esperamos que lo disfruten!



Video Murcimaleta en Bolivia from Red de Murcielagos on Vimeo.