miércoles, 13 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolvia 4: Colegio Centro Cultural Anglo Americano


El Colegio Centro Cultural Anglo Americano fue el lugar donde se hicieron la mayor cantidad de talleres relacionados con la visita de Marcelo y su murcimaleta viajera. Un total de 10 talleres fueron impartidos en todos los cursos del ciclo Primaria (de 1ro a 5to). La dirección del colegio se mostró muy receptiva e instruyó a los profesores de los diferentes cursos para que realizaran actividades particulares. Tanto la dirección como los profesores aceptaron de mutuo acuerdo que esta actividad sería reconocida con nota de parcial y gracias a ello hubo mucha participación en las diferentes actividades. Tal como ocurrió en las escuelas anteriores, a todos los cursos se les dio la charla sobre los murciélagos según el nivel y posteriormente ellos realizaron las diferentes estrategias con sus profesores.


Participación muy entusiasta durante los talleres en el Colegio Anglo Americano.
Se dieron charlas y se mostraron algunos ejemplares de murciélagos taxidermizados
(Fotos: Paulo Mejía, Luis F. Aguirre, Isabel Galarza).


Los profesores se encargaron en cada curso de realizar diversas actividades (Fig. 10). Entre ellas estuvieron la producción de dibujos por parte de todos los estudiantes, ensayos sobre los murciélagos y murales. Los ensayos incluían adivinanzas y chistes relacionados a los murciélagos, descripciones del orden Chiroptera y sus características generales. Los murales además expresaron el sentir de muchos niños al poner ellos sus propias percepciones y mensajes de necesidad de protección de los murciélagos. Realizaron un molde con sus propias manos para destacar que el ala de un murciélago es una mano adaptada al vuelo, dibujaron y crearon murciélagos de goma para ponerlos en los sombreros y muchas otras cosas más.




Actividades organizadas por los profesores en el Colegio Anglo Americano,
incluyendo dibujos, murales y ensayos (Fotos: Luis F. Aguirre, Dennis Lizarro).

Una de las actividades que llamó más la atención fue la realización de una cueva en la que todos los niños del 5to de Primaria pusieron sus murciélagos en ella.




Cueva preparada por el 5to de Primaria donde los niños ponían a sus murciélagos
y preparaban mensajes cortos (Fotos: Luis F. Aguirre).


Todas estas actividades fueron iniciativa propia de los profesores quienes mostraron mucho interés en participar del evento y le brindaron toda la dedicación. La participación de todos los niños y profesores en el colegio fue algo de sobresaltar. Hubo mucho interés y con seguridad éste fue el evento extracurricular más importante del año.


Participantes del ciclo Primaria del colegio Centro Cultural Anglo Americano
(Fotos: Luis F. Aguirre)

Al igual que en los otros colegios, se pudo exponer todos los trabajos en el colegio para que pueda ser visto por todos los alumnos, padres de familia y profesores. Durante esa exhibición se premiaron a los mejores dibujos y a los cursos por sus trabajos y por el apoyo a la conservación de los murciélagos. Todos los participantes recibieron certificados.

Exhibición de trabajos producto de las actividades de la Murcimaleta
en el colegio Centro Cultural Anglo Americano (fotos: Luis F. Aguirre).

2 comentarios:

  1. Con toda esta experiencia podremos hacer una murcimaleta a nivel local, que esperemos empiece a funcionar en el mes de octubre... mes del murcielago!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, precisamente esa es la idea, que la murcielaguina se propague y sean muchos los que se apoderen de ella. No podemos convertirnos en especies de Gollums que consideran que el "tesoro" es sólo propiedad nuestra. La información y el afecto por los murciélagos tienen que ser bienes para compartir.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar