miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Murciélago o Murciégalo?


Aunque aún muchos no lo sepan, la Real Academia de la Lengua Española hace unos años admitió como correcto el uso del término “murciégalo”. No, no se trata de un error ni del surgimiento de una nueva especie de mamíferos voladores, lo que pasa es que la lengua evoluciona, muta, se nutre de nuevos alimentos y se adapta al ambiente. Como los murciélagos (o murciégalos).

La lengua española, también como los murciégalos, tiene los radares atentos a todo eso que la rodea y gracias a ello aprende a orientarse aunque el trayecto sea intrincadísimo. Cuando muchas personas de habla hispana dicen “murciégalo”, así como dicen “agora” (en vez de ahora) o se expresan de alguien como un “vagamundo” (en vez de vagabundo), los miembros de la Real Academia de la Lengua proponen y discuten que se integre el término al idioma y a veces acaban aceptándolo como correcto también.

Así que escoja usted si le llama murciélago o murciégalo, y en vez de corregir a su interlocutor, explíquele que ambas expresiones son correctas. Al final lo importante es que se respete y se proteja a los murciegalitos, unos animalitos que -se escriban como se escriban- siguen conteniendo en su nombre todas las vocales de nuestro alfabeto. ¿No es una belleza?

4 comentarios:

  1. Son animales que mi encantan y tienem que ser cuidados , muchos los matam solamiente por miedo ou por maldade mismo.
    En mi país ellos se llamam MORCEGOS

    ResponderEliminar
  2. Vampira Dea:
    Gracias por leer y por comentar. Tienes toda la razón, los "morcegos" son unos animalitos simpáticos y fascinantes que por la ignorancia de muchas personas acaban teniendo mala fama (además de inmerecida).
    Saludos y te esperamos siempre por aquí para poder intercambiar sobre los murciélagos o murciégalos o morcegos.

    ResponderEliminar
  3. No tenia ni idea de que murciégalo habia sido aceptado como correcto, que interesante. Gracias por contarnos estas curiosidades.

    ResponderEliminar
  4. No es verdad que "la Real Academia de la Lengua Española hace unos años admitió como correcto el uso del término 'murciégalo'", pues en realidad murciégalo es un término muy antiguo, más antiguo que el propio murciélago, así que SIEMPRE ha sido correcto decir MURCIÉGALO.

    La evolución de la palabra fue así:
    Del latín mus, muris (ratón) + caeculus diminutivo de caecus (ciego)
    surgió MURCEGO en castellano antiguo.
    Luego apareció MURCIÉGANO y MURCIÉGALO
    y finalmente por alguna razón desconocida trastocaron las dos últimas sílabas, lo que originó a MURCIÉLAGO.

    Por eso en el diccionario de la RAE dice que murciélago viene de murciégalo.

    Véase:
    http://blog.lengua-e.com/2012/etimologia-de-murcielago/
    http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1002
    http://lema.rae.es/drae/?val=murci%C3%A9lago

    ResponderEliminar