martes, 19 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolivia: comentarios finales.


Las actividades de la Murcimaleta Viajera en tierras bolivianas resultó ser altamente motivadora para todos los participantes, incluyendo los organizadores (miembros del PCMB), profesores, estudiantes y las direcciones de los colegios. Estos últimos acogieron la idea de una manera muy positiva y dieron todo lo que estaba a su alcance para poder llevar a cabo los talleres y las actividades lúdicas relativas a la vista de Marcelo y su Murcimaleta Viajera. Los comentarios de los padres de familia demostraron que el impacto en los niños fue muy alto y enriquecedor. Algunos de ellos mencionaban que sus hijos no habían dejado de hablar de los murciélagos durante toda la semana y que se habían convertido en especialistas en el tema. Muchos de los representantes felicitaron al PCMB por dedicar este tiempo a los niños y enseñarles sobre este tema en particular. Si consideramos que un niño llega al menos a 5 familiares, es posible que sólo con estas actividades hayamos podido concientizar a más de 2500 personas. Un trabajo hormiga que sigue siendo fundamental dentro las actividades del PCMB.

Selección de trabajos que irán en la Murcimaleta y despedida de Marcelo de Bolivia 
(Foto: Luis F. Aguirre).

La Murcimaleta fue una excusa muy buena para poder concentrarnos en las actividades de educación en el departamento de Cochabamba y ya se está pensando replicar la idea para que pueda ser ejecutada en todo el país, similar a lo que nuestros colegas del PCMM están haciendo en México. Los mejores trabajos (dibujos) se encuentran dentro del Murcicuaderno y ya están rumbo a Paraguay de donde irán luego a otros países en los que esperamos que las actividades que allá realicen sean tan enriquecedoras como lo fueron aquí.

En la imagen que sigue a estas líneas se pueden ver los dibujos ganadores que fueron incluidos en la Murcimaleta y que representarán el espíritu y el orgullo Boliviano sobre los murciélagos y su conservación.


Trabajos ganadores que están en la murcimaleta. Arriba: Adriana Tapia (col AA), Liliana (col. Despertar), Mariana (col. Despertar), Bernardo y Natalia Aguirre (col. AA), Maite García (col. Despertar), Luana Patiño (col. AA), Lorena Allende (col. AA) (Fotos: Luis F. Aguirre).

2 comentarios:

  1. En este momento la murcimaleta ya debe estar pasanod por Argentina (PCMA), suerte por alla y esperamos noticias! una vez mas a todos los del blog y del PCMM, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos muy pronto las anécdotas y las imágenes de Marcelo y su Murcimaleta Viajera en sus aventuras por Suramérica. Ya las iremos publicando y comentando en este espacio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar