martes, 5 de julio de 2011

Murcimaleta en Bolivia Parte 2: Colegio Despertar Montessori

En su visita a Bolivia el primer colegio que visitó Marcelo con su Murcimaleta viajera fue el Colegio Despertar Montessori. En este colegio se dio a lugar, durante toda la mañana del sábado 11 de junio, un taller grande donde participaron 80 estudiantes. Participaron niños desde 1ro hasta 5to de Primaria (de 6 a 9 años). Luego de una charla general dictada por Luis F. Aguirre, las actividades en este colegio incluyeron:

Concurso de dibujos: El mismo fue abierto a todos los participantes, a quienes se les entregó posters realizados por el PCMB sobre generalidades (póster: “Murciélagos: Más Allá del Mito”) y amenazas (póster: “Murciélagos Amenazados de Bolivia”). Junto a los posters se les entregó material de dibujo (lápices de colores, hojas y otros).

Realización de dibujos por parte de los niños del colegio Despertar Montessori 
(Fotos: Kathrin Barboza).

Títeres: Con apoyo de miembros del PCMB, dos grupos de niños presentaron la función de títeres basados en los cuentos de “Las Aventuras de Horacio el Murciélago” y “Horacio y la leyenda de la Espada Mágica”. Los participantes prepararon los títeres, el guión y presentaron la obra frente a todos los miembros del colegio que asistían al taller. El primer cuento mostró la diversidad de murciélagos que existen (según grupos tróficos) y el segundo cuento mostró la importancia de proteger especies en peligro de extinción.

Preparación (arriba) y desarrollo de la función de títeres (Fotos: Kathrin Barboza).

Esta actividad en el Colegio Despertar fue muy bien acogida por todos los niños y padres de familia que participaron del evento. Si bien se estuvo trabajando durante 4 horas sin parar con los niños, ellos no mostraron señales de cansancio y más bien muchas ganas de participar. Los padres estaban muy contentos y sorprendidos por el tema y la pasión con la que se participó.

Al finalizar las actividades e pasó a premiar a los ganadores de los dibujos y los títeres, a quienes se les dio una paquete educativo sobre murciélagos.

Participantes del colegio Despertar Montessori al final del taller, 
junto a miembros del PMCB, Marcelo y la Murcimaleta (Foto: Kathrin Barboza).

3 comentarios:

  1. Gracias, la verdad es que tanto en Bolivia como en Uruguay han hecho unos trabajos hermosísimos con la Murcimaleta. Tenemos toda la confianza en que así seguirá siendo en todos los países de Latinoamérica donde viajará.

    ResponderEliminar
  2. QUE BONITAS ACTIVIDADES GRACIAS POR HACER DIVERTIR ALOS NIÑOS DE UNA MANERA ESPECIAL ATT:ANONIMO

    ResponderEliminar