Título:
¿Conocemos los murciélagos de Brasilia?
Proyecto
de educación ambiental en Brasilia, Brasil.
Responsables:
SCHMIDT, K. B.; COSTA, G. N.; SOUZA, D.; AGUIAR, L. M. S
El
proyecto "¿Conocemos los murciélagos de Brasilia?" se originó en la
Universidad de Brasilia con el apoyo del Fondo Brasileño para la Biodiversidad
(Funbio) y la participación voluntaria de los estudiantes de biología
orientados por la profesora Ludmilla Souza Aguiar, del Departamento de
Zoología. El proyecto nació de la necesidad expuesta por el Programa de
Conservación de los Murciélagos en Brasil (PCMBr) para establecer un trabajo de
extensión continua de educación ambiental.
Varias
reuniones fueron necesarias para que los estudiantes desarrollen el proyecto
piloto, que fue probado con un grupo de visitantes del Parque Jardín Botánico
de Brasilia.
En el
día 25 de marzo de 2012, en colaboración con el Jardín Botánico de Brasilia fue
posible realizar las actividades propuestas por el grupo. El área prevista para
el desarrollo de este proyecto tenía una biblioteca central, donde los talleres
se desarrollaron, y una zona verde de entretenimiento familiar.
Como
propuesta para la difusión del evento fue realizada divulgación por las redes
sociales, correo electrónico y la colocación de carteles en el parque. La
programación de la jornada contenía: la presentación de Marcelo y la
Murcimaleta, taller de artes, pinturas de caras, un área informativa para los
adultos y una exhibición de teatro para niños.
El
área informativa fue desarrollada para un público de más edad. En tales
espacios públicos estaban los padres de los niños y los visitantes que
participaron del proyecto. Allí ellos podían aprender a través de banners que
explicaban la importancia ecológica de los murciélagos, sus hábitos
alimenticios, así como descubrir los mitos más importantes relacionados con los
murciélagos y entender las técnicas esenciales para ayudar a salir a un
murciélago que entró por error en su hogar.
Fueron
realizadas entrevistas con los adultos antes y después del evento, para
identificar lo que sabían acerca de los murciélagos y lo que habían aprendido
luego de la explicación. De este modo fue posible analizar la eficiencia del
proyecto en cuanto a la sensibilización del público acerca de los murciélagos.
Por
medio del análisis de las entrevistas fue constatado que pocas personas tenían
conocimiento básico acerca de los murciélagos antes de participar en el evento.
En una evaluación de las preguntas y respuestas nos dimos cuenta de que los
prejuicios principales relacionados con los murciélagos son: que son animales
agresivos, todos los especímenes son hematófagos, la mayoría de los encuestados
dijo que no sabían qué hacer frente a un murciélago, muchas de estas personas
dijo haber matado a estos animales por
tenerles cierto temor.
La
ausencia de información sobre los murciélagos resulta un gran daño para estos
animales, pues las personas sin los conocimientos adecuados no saben cómo
tratar con ellos sin atacarlos. Pocos conocen la verdadera importancia de los
quirópteros, no solamente en lo ecológico sino también en el aspecto económico,
asuntos como la dispersión de semillas y el control de insectos en los
cultivos. Sin embargo, después de la exposición, se observó un cambio
significativo en las respuestas anteriores, lo que demuestra que la exposición
tuvo un gran efecto de aclaración acerca de los murciélagos, enseñando a la
gente cómo se relacionan con los murciélagos sin causar daños, y cómo actuar
cuando un murciélago entrar a su hogar.
Para
los niños que tenían entre 3 y 12 años las actividades fueron la pintura y el
collage, donde era posible hacer un pequeño murciélago de papel que el niño
podría llevarse a casa. También había un cómic desarrollado por los estudiantes
del proyecto de biología, donde los niños y niñas podrían resolver crucigrama,
pintar murciélagos y responder preguntas sobre sus hábitos alimenticios. El
punto de vista en los niños durante estas prácticas resultó muy importante en
la mejora de las próximas exposiciones que se llevarán a cabo. Fue percibido
también un gran interés por parte de los niños acerca del aprendizaje
relacionado con estos pequeños animales voladores.
Este
trabajo con los niños logró varios beneficios, pues fue posible responder las
dudas y desmitificar los prejuicios más importantes relacionados con los
murciélagos. Se observó durante esta actividad que la falta de conocimiento
acerca de los murciélagos es uno de los principales generadores de prejuicios.
Por
lo tanto, el clímax de la actividad fue un teatro de murciélagos, titulado
"Las aventuras de Barú", que narra la historia de un murciélago
frugívoro que pierde la memoria y necesita la ayuda de varias de las otras
especies de murciélagos para volver al hogar.
El
objetivo del teatro era presentar el murciélago Marcelo y sus amigos. El guión
de la obra revelaba también el comportamiento de los murciélagos en relación a
su alimentación, vuelo e higiene del cuerpo, asuntos que de hecho eran
desconocidos para la mayoría del público. El teatro dirigido inicialmente a los
niños, también fue gran aceptación por parte de los adultos que escuchaban con
atención los diálogos de los murciélagos, que explicaban sus mecanismos de
alimentación y de la ecolocalización.
El
taller de pintura de la cara se encontraba en una zona de juegos donde los
niños podían también jugar. Los voluntarios fueron los responsables de pintar
murciélagos en las caras y brazos de los niños. Mientras que sus padres
recibían orientación en el área de información. Durante esta actividad se
obtuvo respuesta positiva de los padres y niños con respecto al proyecto, al
finalizar la experiencia varios niños expresaron que ya no tenían miedo a los
murciélagos y no creían que los murciélagos fuesen feos; algunos dijeron que
ahora “eran amigos de los murciélagos”. Varios adultos elogiaron la iniciativa
del grupo y dijeron haber aprendido mucho acerca de los murciélagos, en
especial la forma en que deben actuar si alguno de ellos incursionara dentro de
su hogar. Principalmente la importancia de no atraparlos con las manos y si
necesario, utilizar un grueso guante para retirar el animal.
El
resultado de la actividad fue satisfactorio, ya que los niños y los padres
mostraron interés en aprender más acerca de estos animales. La iniciativa fue
muy elogiada por los asistentes del parque que poco sabían acerca de este grupo
diverso de mamíferos y, según ellos, después de haber recibido tanta
información, pudieron sentirse más motivados en la lucha por la conservación de
animales salvajes.
Este
trabajo que tiene como objetivo la conservación de los murciélagos brasileños
está apenas comenzando. Todavía hay muchas metas que deben ser alcanzadas. El
equipo que se comprometió a trabajar por la conservación de la fauna brasileña
obtuvo resultados fantásticos, a pesar de ser la primera puesta en práctica. A
finales del año, las actividades previstas son de la misma naturaleza y serán
efectuadas en las escuelas y otros parques ecológicos de Brasilia. La intención
de este año es alcanzar la mayor audiencia posible en esta región.
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